16 de enero de 2012

Receta de Leche de Soya

Con este post queda oficialmente abierta la sección Ser Vegetariano

Como todas las cosas buenas y valiosas de la vida, ser vegetariano, no es facil y requiere de una serie de conocimientos importantes que muchas veces no están disponibles.
La chispita vegana me nació hace muchos años, luego de superar un cuadro de apendicitis, desde entonces he intentado llevar habitos alimenticios saludables razón por la cual emprendí una búsqueda que me llevó a los brazos del bien conocido vegetarianismo, vale la pena aclarar que aún no consigo dejar los productos derivados de la carne de manera total, pero de la mano de un buen nutricionista y los consejos de las personas indicadas he podido dar algunos pasos en ese maravilloso camino.

En este primer post quiero compartirles mi receta de preparación de la leche de Soya, dejaré para después el regañarlos y llamarles la atención por dejar la carne de manera brusca (como lo hice alguna vez) o por no entender el vegetarianismo como el sistema integral que es.

Preparación, Receta 
Leche de Soya (Rinde 1 Lts)

Ingredientes:
1 taza de frijoles de soya (500 gramos)
Agua (3 a 4 tazas)

Utensilios
Licuadora o trituradora
Malla o un pedacito de tela limpio que sirva como colador, un colador en su defecto
Olla para hervir, preferiblemente de vidrio. Sino pueden usar una metalica pero es preferible la de vidrio
1 trocito de carbón vegetal

Preparación

1. Se remoja la soya en agua entre 8 a 12 horas .
Nota: No dejen pasar las doce horas porque luego se les va a cortar la leche.

2. Se separa el grano de la concha o cascara (Imagen 1), hay que tener en cuenta que entre más limpio
quede el grano es mejor pues la cascara es la que le da el sabor amargo a la leche. Las cascaras que retiran de la soya deben botarlas pero no lo hagan como basura corriente, pueden abonar la tierra con estas cascaritas... ella se los agradecerá :) pues le agrega valor nutricional.
Imagen 1
Derecha: cascara de los granos de soya. Izquierda: Granos de Soya
(los que vamos a utilizar)

3. Se tritura en la licuadora, con agua suficiente. Es recomendable hacerlo en porciones pequeñas para que los granos queden bien triturados. Ojo no nos vayamos a pasar de agua.

4. Tomamos el pedacito de carbon envuelto en tela y lo echamos en la mezcla de soya con agua.
Imagen 2
Pedacito de carbón para envolver en la tela



Se pone a hervir la mezcla a fuego lento, luego de que hierva lo dejamos en el fuego unos 5 minutos más y apagamos. Nota: Con mucho ojo que no se nos vaya a derramar pues al igual que la leche normal, sube cuando se cocina.

5. Sacamos la pieza de carón y dejamos reposar, hasta que se enfríe completamente.
Imagen 3
Carbón dentro de la mezcla
6. Colamos la mezcla y separamos el liquido de la parte solida.
El "afrecho" (la masita que queda luego de haber extraído la leche) lo podemos usar en otras recetas, así que no lo boten.

Imagen 4
Derecha: Leche de Soya
Izquierda: Afrecho
7. Ya tenemos leche de soya, consumible es dos días, preferiblemente, pues por no tener ningún tipo de conservantes, a pesar de estar refrigerada, no tarda mucho en dañarse.




Dato importante: La soya es rica en proteínas, vitaminas y minerales. Pobre en calorías y no contiene colesterol; contiene las vitaminas del complejo B y en cuanto a proteínas reemplaza a las de la carne y supera a las de la leche de vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El pueblo se pronuncia...